Curso básico de Basale Stimulation®

250,00

Hay existencias

Categoría:

Descripción

Este curso es bonificable para trabajadores en activo contratados por cuenta ajena, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Contacta con Bonifica tu curso y te informarán de todo el procedimiento

 

 

27,28 y 29 de Marzo de 2020

Docente: Irene Borja de Fuentes

Fisioterapeuta. Formadora oficial del Concepto Basale Stimulation. Especializada en Fisioterapia Pediátrica con amplia experiencia en el ámbito de la Atención Temprana y Neurorehabilitación Infantil. Formación específica en Concepto Bobath en población pediátrica,  Reeducación cerebromotriz del niño( Le Metayer), Método Perfetti de rehabilitación neurocognitiva en neuropediatrís,  fisioterapia respiratoria y terapia acuática entre otros. Desde 2.014 forma parte del personal docente e investigador asociado al departamento de fisioterapia de la Universidad de Valencia.

Introducción:

La educación y el desarrollo son posibles para todo ser humano, por grave que sea su situación vital”. He aquí el motor que impulsó al pedagogo alemán, Andreas Fröhlich a la creación y desarrollo Basale Stimulation®, un proyecto educativo inicialmente pensado para facilitar la posibilidad y necesidad de la educación de niños muy gravemente discapacitados. Con los años Basale Stimulation® ha evolucionado hasta convertirse en un concepto de referencia en muchos países europeos en el acercamiento a cualquier persona que tenga necesidad de apoyo continuado en los ámbitos de la percepción, la comunicación y el movimiento. El contacto físico y la proximidad corporal son los medios centrales que permiten el encuentro con las personas independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica. El concepto ofrece tanto ideas para el trabajo terapéutico, como propuestas de estructuración de las actividades de la vida diaria (aseo, vestir, transferencias…) de modo que estas se conviertan en actividades, que promuevan el desarrollo del usuario y le ofrecen una estimulación adecuada basada en sus necesidades. No se requiere de un tiempo adicional para aplicar la Estimulación Basal® sino que esta se ofrece como una nueva forma de acercarnos y de acompañar al usuario.

Objetivos:

– Acercarnos a la experiencia vital de las personas gravemente discapacitadas.
– Reflexionar sobre contenidos y estrategias que faciliten elementos teóricos y prácticos para la puesta en marcha del concepto.
– Conocer los aspectos básicos y su fundamentación.
– Vivenciar, desde la propia experiencia personal, diferentes técnicas de Basale Stimulation.
– Explorar situaciones que pueden vivir las personas gravemente discapacitadas relacionadas con el entorno que les rodea y nuestra intervención.
– Sensibilizar nuestra capacidad de comunicación para así poder ofrecer vías de relación mas ajustadas a sus posibilidades.
– Examinar parte de la diversidad de ofertas de estimulación y su adecuación.
– Reflexionar sobre la propia práctica.

Duración:

24 horas

Con la participación a más del 80% del tiempo de formación, se entregará un certificado de participación reconocido por la Asociación Internacional de Estimulación Basal®, Alemania.

Número de Plazas:

18

Horario:

*Viernes, Sábado y Domingo

De 09:00 a 13:00 h y de 14:00 a 18:00 h

Programación:

 Definición del modelo teórico de desarrollo en el que se ubica la Basale Stimulation®
 Acercamiento a las necesidades humanas básicas y las de personas gravemente discapacitadas
 Definición conceptual de Basale Stimulation®
 La importancia de la estructuración y de las actividades de la vida diaria como situaciones privilegiadas
 La globalidad del desarrollo humano y su utilidad para planificar y evaluar nuestra intervención.
 La percepción en Basale Stimulation®
 Temas esenciales de Basale Stimulation® y su aplicación en la práctica
 La Comunicación en Basale Stimulation: reflexiones teórico-prácticas
 La importancia del tacto y del contacto: elementos básicos del contacto
 Áreas básicas de Basale Stimulation® y su aplicación:
o Área somática: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos
o Área vestibular: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos
o Área vibratoria: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos

Destinatarios:

Profesionales del ámbito socio-sanitario, hospitalario y educativo que trabajen en la atención directa o planificación de la intervención. (No importa la titulación académica).

Metodología:

El curso incluirá exposiciones teóricas, intercambio de experiencias, y situaciones vivenciadas, utilizando materiales audiovisuales (Power Point, videos, música).
Es necesario el uso de ropa cómoda para la realización de las actividades prácticas.

Lugar:

Clínica Therafis, Avenida reina Sofía 14 local 6
28919 Leganés

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.